fbpx

FUNDAMENTOS DE LA ESTIMACIÓN DE RECURSOS MINERALES

INTRODUCCIÓN ERM

El objetivo de un proyecto minero es generar utilidad económica producto de la extracción, procesamiento y comercialización de un determinado elemento metálico o no metálico de interés.

Este elemento debe cumplir con ciertas características básicas  de entrada, como estar inmerso dentro de un mineral comercializable, estar espacialmente agrupado generando concentraciones anómalas que sobrepasen notablemente el promedio del mismo en la corteza terrestre y encontrarse en volúmenes potencialmente atractivos.

Un ejemplo de esto, es el cobre, un commodity que sostiene en gran medida la economía de ciertos países subdesarrollados en Latinoamérica.

El Cobre posee una concentración promedio de 0.0058% (de peso) en la corteza terrestre, pero para ser económica su explotación, este debe ser localizado en sectores que demuestren por lo menos unas 80 veces mayor concentración a la estándar (factor de enriquecimiento).

CODELCO Chile, mayor productor de cobre en el mundo, en su memoria publica 2016, dio a conocer que el promedio de ley de cobre total (%CuT) en sus recursos medidos para sus 7 divisiones en funcionamiento, era de 0.66%. Lo cual sostiene un indicador acerca de los mínimos de concentración para que dicho elemento sea eventualmente explotable.

Cuando se identifica una zona de interés geológico, dada las características comentadas anteriormente, es que se está en presencia de un Deposito Mineral (termino sin implicancias económicas).

Los diversos métodos de exploración minera, que tienen como fin identificar las anomalías geológicas y descubrir nuevos depósitos minerales, han tenido un avance significativo producto del desarrollo tecnológico. La teledetección es un ejemplo, la cual permite estudiar sectores que geográficamente son muy complicados en acceso y a un bajo costo en comparativa con métodos in situ.  Sumado a los  métodos geobotánicos, geoquímicos, geofísicos   y geológicos, es que se compone la denominada etapa de exploración temprana.

Posteriormente cuando se tiene éxito en esta primera etapa, se continúa a la exploración avanzada con recuperación de muestras en profundidad  a través de sondajes. Esto repercute significativamente tanto en los costos del proyecto, como en la cantidad y calidad de la información.

Sin embargo la característica fragmentaria en la información recopilada en procesos de exploración minera, conlleva a un complejo desafío de estimar en que cantidad, forma, ubicación y concentraciones se encuentra el elemento metálico o no metálico de interés comercial.

El pilar de todo proyecto minero se forja en la confianza de la estimación de su inventario de recursos minerales. La estimación está ligada directamente al éxito o al fracaso de un proyecto minero.

El objetivo del presente trabajo, es introducir al estudiante en los fundamentos que sostienen la estimación de recursos minerales.

 

 

Si le pareció interesante la lectura, puede matricularse gratuitamente en el curso complementario e learning de Estimación de Recursos Minerales (ERM) desde este ENLACE. 

top
Nube Minera © 2020