fbpx

Instalación Anaconda Python

Requisitos Programa Práctico Evaluación de Recursos Minerales 2020 - 2021

Python es un lenguaje de programación interpretado, el cual destaca por la legibilidad de su código y sencillez a la hora de aprender frente a otros lenguajes. Es de código abierto y puede ser trabajado en una gran gama de entornos de desarrollo integrado. En nuestro caso utilizaremos Jupyter Notebook, que es una aplicación web y nos permitirá escribir, editar y compartir bloques de código. 

La forma mas sencilla de instalar Python y Jupyter Notebook, es a través de una distribución libre llamada AnacondaLa cual además nos instalara mas de 250 bibliotecas para ciencia de datos. 


¿Cómo descargar Anaconda?

El primer paso es descargar esta distribución, lo cual se realiza ingresando a www.anaconda.com

Se despliega en el menú la opción Productos – Edición Individual. 

Luego bastara con hacer clic en descargar y elegir el sistema operativo que estemos utilizando.


¿Cómo instalar Anaconda?

La instalación es muy sencilla, para windows, solo debemos ejecutar como administrador el instalador descargado y seguir la siguientes instrucciones en cada ventana. 

En caso de requerir mayor detalle en la instalación, o verla para otros sistemas operativos, puede revisar la documentación oficial en: https://docs.anaconda.com/anaconda/install/ 


¿Cómo abrir Jupyter Notebook?

Recordemos que el entorno para escribir con Python en nuestro caso será Jupyter Notebook. Para ello en esta primera instancia lo ejecutaremos desde una suite de herramientas gráficas de Anaconda, llamada Anaconda NavigatorAbrirla por primera vez puede demorar algunos minutos. 

Al lanzar Jupyter Notebook podremos ver una pantalla como la siguiente, y es hasta este punto donde daremos por finalizado el proceso de instalación. Ya luego veremos como comenzar a darle utilidad a esta potente herramienta. 


¿Cómo instalar PIP?

PIP es un sistema de gestión de paquetes utilizado para instalar y administrar software escrito en el lenguaje de programación Python. En nuestro caso, al instalar Anaconda, ya lo tenemos instalado, por lo que no debemos hacer nada, solo saber que mas adelante lo necesitaremos para instalar algunas bibliotecas de especialidad en las temáticas que aborde el programa de Evaluación de Recursos Minerales


Nota: Este tutorial ha sido escrito en Noviembre del 2020, por lo que algunas capturas de pantalla podrían cambiar en caso de verlo en una fecha futura. 

top
Nube Minera © 2020