fbpx

LATEX en la escritura científica de documentos

Sistema de edición de texto libre utilizado para la escritura de documentos científicos

Si eres ESTUDIANTE, TESISTA, PROFESOR o INVESTIGADOR CIENTÍFICO, y necesitas escribir documentos que contengan formulas matemáticas, requieran de un formato estandarizado, con índice, numeración de tablas, figuras, ecuaciones, por supuesto bibliografía y sientes que WORD es muy tedioso para todo esto, va muy lento y solo te quieres concentrar en lo que escribes y dejar de perder tiempo en el formato,. LATEX es la solución. En este breve articulo te comentamos que es LATEX y sus principales virtudes.


¿Qué es LATEX?

LATEX es un software libre que sirve para la EDICIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS. Permite la automatización de tareas que normalmente resultan problemáticas; generación de índices; numeración de figuras, tablas y ecuaciones, estructura del documento, etc. Además, la calidad con la que se escriben las fórmulas matemáticas y en general el documento es muy alta. LATEX permite producir documentos bien diseñados donde la legibilidad es el principal objetivo (tipos de letra adecuados, numeración estandarizada, longitud de los renglones que no fatigue al lector, justificación de líneas y párrafos, etc.).

¿Qué problema tiene WORD?

WORD de MS requiere que el usuario pierda tiempo ocupándose de todas las cuestiones referentes al diseño del documento. El programa se preocupa mas de desarrollar la parte visual o decorativa que las propias herramientas de composición de textos. Al compartir un fichero entre distintos usuarios (el caso de un informe en grupo por ejemplo), es que hay que tener cuidado con la extensión del archivo, por supuesto de estar trabajando con el mismo formato y en caso que se mueva una figura o una tabla, hay que estar revisando que todo lo posterior este en orden.

¿Cuáles son los beneficios de LATEX sobre WORD?

LATEX tiene un formato más profesional y técnico que WORD y muy popular en revistas científicas. Posee mayor cantidad de diseños de texto profesionales a disposición, con los que realmente se pueden crear documentos como si fueran “de imprenta”. Hoy día, casi la mayoría de editoriales y revistas científicas lo utilizan como el sistema de composición de publicaciones. LATEX se ha popularizado ya que es completamente gratis y posee una enorme comunidad de apoyo.

¿Para que se utiliza principalmente?

LATEX es muy usado para generar artículos académicos, tesis, informes técnicos  (la mayoría de universidades y revistas proveen sus propias plantillas) y libros técnicos; dado a la calidad tipográfica de los documentos realizados con LATEX, es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

¿Por que no se utiliza LATEX en vez de WORD de forma masiva?

WORD es de uso general, mientras que LATEX es para la ciencia. LATEX requiere conocimientos previos de computación (se deben aprender algunos comandos) y su curva de aprendizaje es mas pronunciada que WORD, esto ultimo quiere decir que necesitarás algo de ayuda para aprender a utilizarlo. A muchos les parece demasiada complicación tener que aprender todo esto cuando existen hoy en día herramientas como WORD, que, aparentemente, simplifican todo ese trabajo. Sin embargo, esta “aparente desventaja” de LATEX es quizás una de sus principales ventajas. La única preocupación al escribir un documento en LATEX es el contenido y las ideas de lo que se quiere escribir. El formato es tarea de LATEX.

¿Te gustaría conocer LATEX y eventualmente dominarlo en un corto tiempo?

Te comentamos que nuestra colaboradora, la Dra. Elisabete Alberdi Celaya a finales de Febrero (2021) realizará un curso de 15 horas dividido en dos etapas (básico – avanzado). En donde enseñara a dominar LATEX, a la vez de enseñar «TÉCNICAS DE EDICIÓN CIENTÍFICA DE DOCUMENTOS». El curso básico ya esta disponible en: https://nubeminera.cl/course/latex-basico/ 



Ella es licenciada en matemáticas, master en ingeniería computacional y sistemas inteligentes, doctora en ciencias matemáticas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateal. Trabaja actualmente como académico de planta en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad del País Vasco (España) y esta dedicada a la docencia e investigación. En la actualidad posee 6 libros y mas de 40 publicaciones científicas escritas con LATEX . 

«Si te gusto la publicación, compártela con tus amigos en RRSS».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp