fbpx

SCRIPTING DESDE PYTHON A SOFTWARE MINERO

Articulo: Bill Clint Maquin V.

Esta ultima década el mercado de software minero en latinoamérica ha tenido una explosión significativa, incorporando nuevos competidores desde empresas multinacionales, centros de investigación de universidades, hasta pymes regionales. Es que el software es una herramienta que es requerida en cada uno de los procesos de la cadena de valor, desde la exploración hasta el cierre de faenas.

Grandes empresas desarrolladoras de software para la industria, se han visto en la necesidad de ampliar sus productos de forma constante, desde el lanzamiento de actualizaciones anuales, hasta otras que de manera trimestral ofrecen mejoras a sus clientes. Por otro lado la validación de nuevas metodologías y algoritmos para el análisis de datos, han obligado a incorporar nuevos módulos como por ejemplo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Es justamente esto ultimo, lo que ha abierto una puerta a nuevos jugadores con propuestas disruptivas y ánimos de incorporar los últimos avances de la academia en acción.

Productos consolidados en el tiempo como el software Vulcan de la empresa australiana Maptek, es que ademas de tener una múltiple cantidad de módulos para cada actividad minera, es que también ofrece la posibilidad de personalizar procesos a través de código escrito en Python.  Este es un lenguaje de programación interpretado, cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis sencilla de código legible. Esta cualidad lo ha posicionado como uno de los lenguajes mas populares a nivel mundial.



En este articulo presentamos dos demostraciones realizadas por nuestro amigo y colaborador Bill Clint Maquin Valladares, desarrollador de software en Python, en donde se puede ver el uso de código  en el desarrollo de script.

En Nube Minera el 2020 continuaremos promoviendo el uso de este lenguaje de código abierto para trabajos en minería, ofreciendo un curso introductorio para quienes deseen conocerlo.


Scripting para Vulcan desde Python


Generación de un reporte Excel desde Python


Créditos: Bill Clint Maquin Valladares

Contacto: bcmaquinv@uni.pe

marzo 5, 2020
top
Nube Minera © 2020