Socavón Mina Alcaparrosa - Tierra Amarilla Chile

Opinión por: Luis Alvarez Paredes (ingeniero civil de minas)

En las pertenecías de la mina Alcaparrosa, operada por la empresa canadiense Lundin Mining, se ha generado un socavón de 32 metros de diámetro y de una profundidad de 64 metros, con una forma circular perfecta que ha despertado preocupación a nivel nacional. Respecto a la forma circular, esta tendría su principal explicación en el hecho de ser una excavación realizada en suelos de baja cohesión y de propiedades isotrópicas.

Este fenómeno puede tener un origen natural, debido a un alto ritmo de extracción de los acuíferos y/o napas subterráneas, o por la disolución de rocas carbonatadas en presencia de aguas lluvias.

Por otra parte, podría ser de origen artificial debido a las operaciones mineras del sector, por ejemplo, al colapso de una galería (túnel) o un caserón (que corresponde por lo general a un prisma rectangular de dimensiones de 20 m de ancho, 50 m de alto y 60 m de largo) de una mina subterránea. Dicho fenómeno produce el hundimiento del material sobre esta infraestructura denominado hundimiento (caving), el cual puede proyectarse hasta la superficie topográfica.

El caving es utilizado por ciertas operaciones mineras como CODELCO en Teniente, Andina y El Salvador de manera controlada, pero requiere de un área inicial de grandes dimensiones y una roca de mala calidad, lo cual no concuerda con las características de las rocas que se presentan en el distrito minero de Tierra Amarilla. Luego está el tamaño de excavaciones, ya que estas son de área basal muy inferiores en comparación a la minería que se desarrolla en Tierra Amarilla.  Ha de tener presente que en dicha zona principalmente se aplica la minería por caserones, lo que requiere de una regular a buena calidad de roca.

Es cierto que en operaciones subterráneas en ocasiones los túneles o caserones se sobre-excavan, es decir aumentan su volumen más allá del que se diseñó como proyecto, esto no supera en el caso de túneles 1 metro y en el caso de caserones 3 metros alrededor de la excavación, situación que es monitoreada constantemente, porque tiene un impacto negativo en la rentabilidad del negocio. A mayor sobre excavación, mayor dilución, lo que deriva en un menor ingreso.

Además, debemos tener presente que, en el diseño de minas subterráneas realizado por expertos como ingenieros civiles de minas, geólogos y geomecánicos, se  tiene el propósito de generar excavaciones que sean estables durante el proceso de extracción del mineral, garantizando la seguridad para el personal y equipos, pero también que sean estables una vez finalizadas las operaciones con el paso del tiempo,  para lo cual, se consideran parámetros como el tipo de rocas, sus propiedades, estructuras geológicas del sector, esfuerzos o presiones del macizo rocoso durante el proceso de dimensionamiento de galerías, caserones y pilares.

Es relevante resaltar que las operaciones de la mina subterránea se encuentran a una distancia en la vertical de 250 metros respecto a la superficie topográfica, por lo cual es baja la probabilidad de que este evento tenga una relación directa con las operaciones de la mina, según los antecedentes que manejo, mi opinión es que el socavón circular que se ha generado en Tierra Amarilla tiene mayor probabilidad de tener un origen natural, ya sea,  por la sobre extracción de las napas subterráneas o por la disolución de rocas carbonatadas en presencia de aguas lluvias, que por origen artificial (operación minera).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp